Un cliente ligero es un tipo de software de cartera Bitcoin que no funcionan como un nodo de red P2P o descargar el blockchain entero. En cambio, realiza un seguimiento de Bitcoin transacciones consultando un servidor solo en la red Bitcoin solamente para las transacciones que involucran las direcciones en su billetera. Esta funcionalidad es conocida como verificación de pago Simple (SPV).
Rato más susceptible a pasar doble ataques, thin client son mucho más eficientes en términos de almacenamiento espacio en disco, ancho de banda y tiempo necesario para verificar las transacciones. Este rendimiento mejorado hace que los clientes delgados una cartera Bitcoin más apropiada para su uso en dispositivos tales como teléfonos móviles.
Sin embargo, la mayoría de clientes ligeros no protegen completamente la privacidad del usuario: revelan la dirección IP del usuario y las direcciones que pertenecen a la cartera del usuario al servidor de SPV.
En comparación, un “cliente completo” descargas y sincroniza el blockchain entero en su computadora. En el momento de escribir este artículo, el tamaño de la blockchain es más de 16GB.